lunes, 23 de noviembre de 2015

BOSQUE PROTECTOR CERRO BLANCO



Recorrer Cerro Blanco es un privilegio para los amantes de la naturaleza, ya que es un bosque seco tropical, cubierto de hojas secas que crujen al caminar, este cerro es una reserva privada de 6.078 hectáreas, en el año 1989 se declararon 2.000 hectáreas de Bosque Protector y ahora cuenta con 6.078 hectáreas.
Está ubicado en el extremo sureste de la Cordillera Chongón Colonche en el Cantón Guayas y se encuentra a 16 km de la vía Guayaquil - Salinas.

Existen 2 estaciones en este tipo de bosque:                                                                                           La estación seca, es cuando la hojas de los árboles se caen, en cambio cuando es tiempo de lluvia las hojas permanecen en los árboles, verdes y frondosas.


Este bosque posee una alta biodiversidad de fauna y flora.


Fauna: ardillas, perezosos, mapaches, guanta, guatusa, venados, tigrillos, pumas, monos aulladores. Insectos como la mariposa morfo y la araña migala. En las aves encontramos, gavilanes, halcones, lora de frente roja y el papagayo Guayaquileño.
Flora: Encontramos diferentes tipos de árboles que habitan en este cerro como: el árbol colorado, guachapelí, guayacán, pechiche, ceibo, bototillo, balsa, sassafras, veldacos, aromos, chiriguas, algarrobos y guasmos.

De todos estos tipos de árboles existen ciertas especies que son endémicas del cerro como: aromos, ceibo, algarrobos, guasmos, chiriguas, veldacos, bototillos y sassafras. 


Y las especies amenazadas o en peligro de extinción están el papagayo guayaquileño y el gavilán dorsigris.
                           

Se han ido talando árboles para construir ciudadelas, y esto ha hecho que el Bosque Protector Cerro Blanco, se siga disminuyendo.




Conclusión...
Es una experiencia inolvidable, porque al recorrer la montaña conocimos un sinnúmero de árboles.
El clima estuvo perfecto para poder ascender a la montaña.
Podemos decir que es una montaña muy importante para la vida de los animales que viven allí, ya que en ella encuentran su sustento.




VISITA A LA RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE


Hola! Ésta vez les escribo para contarles sobre un lugar increíble del Ecuador; se trata de la Reserva Ecológica Manglares Churute que encierra un bosque precioso con fauna y flora muy variadas, y un ambiente cálido para disfrutar con familia y amigos. Se los recomiendo...

A continuación un poco de la historia y generalidades de este sitio espectacular.



  • La Reserva Ecológica Manglares Churute fué creada el 26 de Julio de 1979.
  • Forma parte del Patrimonio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Ecuatoriano.
  • Fué inscrita en el Convenio Internacional Ramsar en Septiembre de 1990, pues es uno de los humedales más importantes para nuestro país.
  • Su extención es de 55.972 hectáreas.
  • Su registro oficial fué el N° 69 el 20 de Noviembre de 1979.
  • Se ubica en la provincia del Guayas a 45min de Guayaquil, en el cantón Naranjal en la vía Machala.
  • El nombre de ésta reserva fué tomada de una ave acuática llamada churute o canclón. 

En la Reserva hay diversos ecosistemas como los manglares, que son árboles que crecen en aguas salobres, que se inundan con la marea, también una gran cantidad de esteros y brazos de mar como la laguna de agua dulce El Canclón y 5 cerros que pertenecen a la cordillera de Churute como:
  • Cerro El mate
  • Cerro Pancho Diablo
  • Cerro Perequete Chico
  • Cerro Perequete Grande
  • Cerro Cimalón 





Durante el recorrido se pueden observar diferentes tipos de mangle como: mangle rojo, mangle negro,  mangle blanco, mangle jelí, y mangle macho, además plantas epífitas como las orquídeas, también bajo ellas una infinidad de especies orgánicas que viven atados a las raíces de los mangles.


En los cerros podemos encontrar 2 tipos de bosques:



  • Bosque Tropical Seco.- Se encuentra en la parte baja del cerro.
  • Bosque Tropical Húmedo.- Se encuentra en la cima y ésta cubierto de neblina.
Especies en peligro de extinción de toda la reserva
Flora: moral, guayacán, palma real.                                  
Fauna: venado de cola blanca, guanta, saíno y guatusa.

Especies endémicas de toda la reserva

Fauna: carpintero guayaquileño, canclón y ardilla guayaquileña.


Los pobladores de ésta reserva se dedican a la agricultura, a la pesca, y a la captura de mariscos en especial del cangrejo rojo, sólo capturan a los machos pasados de 6 cm, a las hembras no, porque sirven de reproducción.






Experiencia..


Fué una experiencia muy incómoda, porque llegamos al sitio y empezamos a recorrer la reserva, entonces nos comenzaron a picar los mosquitos, porque no habíamos llevado repelente, y por ésta misma razón no pudimos hacer el recorrido completo. Entonces tuvimos que decirle al guía turístico que nos lleve de vuelta.

Pero sí pudimos entrar al manglar y ver los cangrejos, tambien observamos el estuario y por último fuimos al bosque donde vimos a los monos aulladores ya que éstos son los que más llaman la atención en el bosque.
Y así terminó nuestro recorrido en la Reserva Manglares Churute.